Finca Agroecológica La Venta de San Andrés

Finca Agroecológica La Venta de San Andrés


Short description of your place and practices

La Venta de San Andrés es una comunidad rural de 300 has en el municipio de Hidalgo, al oriente del estado de Michoacán. La comunidad esta integrada por 350 habitantes, relacionados por lazos familiares.

La vocación de este predio es de carácter agrícola. Las actividades principales son la agricultura y la ganadería extensiva para el aprovechamiento de carne y leche. Dentro de este predio se encuentra una finca agroecológica llamada La Venta de las Golondrinas, donde la principal actividad es la ganadería extensiva con un manejo campesino de rotación de pastizales. Dentro de este contexto, se esta operando un proyecto de intensificación agroecológica que permita incrementar la capacidad de carga del predio a partir del desarrollo de varios agrosistemas al interior del predio. Se cuenta con un área de cultivos anuales para producción de piensos y forrajes animales, un sistema agrosilvopastoril integrado por pastos nativos, arbustos locales y arboles frutales de la región.

El ultimo estadío del proyecto, involucra el establecimiento de un hostal agroturístico que cuente con un centro de consumo ecogastronómico de los productos cosechados y transformados de la propia finca. También, es objetivo primordial del proyecto que funja como faro agroecológico para el escalamiento de la agroecología en la región y que los productores y campesinos de las zonas aledañas puedan ir a capacitarse y aprender acerca de buenas prácticas agroecológicas.

Country

Mexico

Responsible for information

Eduardo Correa Palacios